El 30 de mayo tuvimos en Santiago el primer encuentro del año entre la Sociedad de Derechos de las Letras SADEL junto a bibliotecarios y autoridades universitarias que tienen la licencia de SADEL. Nos acompañaron Noela Salas, subsecretaria de las Culturas; Valeria Moretic, abogada de la Unidad de Derechos de Autor de la Subsecretaría de las Culturas, autoras y autores afiliados a SADEL y parte del Consejo Directivo de la corporación.
El propósito de este desayuno fue estrechar lazos de amistad y colaboración mutua, así como también dar a conocer el trabajo que SADEL hace para proteger los derechos de autor de escritoras, escritores y editoriales asociados, trabajo que es posible gracias al compromiso de las universidades que tienen licencia con SADEL. Fue un encuentro grato y distendido donde las y los asistentes pudieron dar a conocer sus puntos de vista, anécdotas y experiencias sobre los cambios que nuestra sociedad ha experimentado en cuanto al cuidado de los derechos de autor. Muchos recordaron sus tiempos universitarios en que la práctica de la fotocopia era algo normalizado y otros se refirieron a los peligros aún insospechados que podría traernos la Inteligencia Artificial.
En sus palabras de bienvenida, la subsecretaria Noela Salas puso énfasis en lo importante que es la colaboración con instancias como SADEL para proteger y promover los derechos de los creadores. Nuestra actual presidenta, Vivian Lavín, se refirió a la relevancia del encuentro entre autores y editores, una relación que no siempre es fácil, pero que en SADEL hemos aprendido a entender las posiciones y a respetar la creatividad de ambas partes. Porque una cosa es el derecho del autor y otra es la creatividad editorial, al crear el producto libro, que es algo nuevo. Son, entonces, mundos que se unen para proteger la creatividad.
La autora Patricia Politzer, quien fuera presidenta de SADEL hace unos años, destacó la alegría que le produce ver cuánto se ha avanzado en comparación con aquellos años en que no existía conciencia del tema en la sociedad. El escritor Diego Muñoz Valenzuela, por su parte, propuso el sello SADEL que certifique en forma visible a todas aquellas instituciones que cuidan los derechos de autor.
Nos acompañaron representantes de las universidades Adolfo Ibáñez, Central, Diego Portales, Gabriela Mistral, De las Américas, Finis Terrae, Del Alba, Mayor, Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica. Los autores y autoras invitados fueron Lola Larra, Patricia Politzer, Héctor Velis Meza, Marco Antonio de la Parra, Jaime Hales y Marcelo Simonetti, y también asistieron los consejeros de SADEL Beatriz García Huidobro, Angela Neira, Ana María Pavez, Diego Muñoz y Max Valdés, además del director, Cristián Elgueta; el vicepresidente, Antonio Ostornol, y la presidenta, Vivian Lavín.
Agradecemos a las universidades licenciadas, autoras, autores, editoriales y miembros del consejo directivo de SADEL que asistieron a este encuentro. Así seguimos contribuyendo a fomentar la creación en Chile.