El corazón de la creación y nuestra nueva voz en el mundo

Este abril de 2026, mientras conmemoramos el Mes del Libro y del Derecho de Autor, en Sadel celebramos un hito que transforma nuestra capacidad de proteger a quienes dan vida a nuestras letras: nuestra incorporación formal al International Authors Forum (IAF).

Esta alianza se concretó en los últimos días de marzo en Ciudad de México, durante la reunión del Comité para América Latina y el Caribe (LAC) organizada por IFRRO — y coincidió con la primera Asamblea General del IAF realizada en suelo latinoamericano.

Una red global al servicio de autores y autoras chilenas

Al integrarnos al IAF, pasamos a formar parte de una comunidad que representa a más de 175.000 autores y autoras y 95 entidades en todo el mundo. Este respaldo internacional fortalece nuestra posición en los foros donde se definen las políticas que afectan directamente a nuestros socios y socias.

Y llega en un momento crítico: la sorpresiva intención de incluir el Artículo 71 T en el proyecto de ley para la reconstrucción amenaza con desproteger a los creadores y creadoras de Chile frente al avance de la inteligencia artificial.

Lo que viene

Ya hemos contactado tanto a IAF como a IFRRO para obtener de ambas organizaciones un respaldo claro a la postura de Sadel y del ecosistema creativo. Estaremos atentos y haremos lo que esté a nuestro alcance para cumplir rigurosamente nuestro mandato.