SADEL participa del encuentro entre la Unión Nacional de Artistas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

SADEL participa del encuentro entre la Unión Nacional de Artistas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

20230504_n001

El pasado jueves 4 de mayo se realizó un encuentro entre la Unión Nacional de Artistas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En ésta, UNA expuso sus preocupaciones principales de la organización misma pero también las necesidades a nivel más global relacionadas a la cultura del país. 

Entre varios temas, la UNA planteó respecto a temática relacionadas a los Derechos de nuestros Autores y Autoras que a pesar de contar con una legislación clara, aún son muchos quienes viven a diario su vulneración, debido entre otros, al poco conocimiento que existe de la legislación y al uso de nuevas tecnologías que permiten la reproducción de obras completas sin control alguno. Para evitar esta vulneración se requiere de mayores esfuerzos de las autoridades fiscalizadoras y mayor educación e información para valoriza adecuadamente el trabajo creativo en sus diversas expresiones y dimensiones.

Nuestro segundo vicepresidente del Consejo de SADEL, Antonio Ostornol Almarza, nos representó como asociación en la reunión y comentó: “fue una reunión muy positiva, se habló sobre la defensa de los derechos desde la garantía del derecho de autor ahondando en cuales son las líneas estratégicas que está trabajando actualmente el Ministerio: el trabajo digno específicamente en temas contractuales, salariales y previsionales de los artistas chilenos”.

También el Ministro, Jaime de Aguirre, aseguró que pondrán énfasis en la defensa de lo patrimonial apoyando así la nueva legislación en relación al tema patrimonial con el objetivo de salir de la noción del patrimonio sólo como los grandes monumentos y avanzar a un concepto mucho más moderno que incluye otras formas de patrimonio.

Otra buena noticia es que desde el Ministerio informaron que se apoyará el Premio Nacional de Literatura anual, dejando atrás la entrega de premios bienal. Aquello implicará una modificación legal, por lo tanto, un trámite parlamentario.

“Fue una muy buena reunión marcada por la cordialidad de la disposición mutua desde el Ministerio como de la UNA para trabajar en conjunto, colaborativamente, los temas de la cultura con la finalidad compartida de que a nivel de sociedad chilena se pueda revalorizar lo cultural, como un valor que enriquece la vida en general de la sociedad”, finalizó Ostornol.